WAJTACHA

TEATRO

Fechas de prestreno: septiembre – 3,4

Sinopsis

En un pueblo minero del altiplano andino, un hecho horrible ha tenido lugar: Han matado al hijo de Sonia, quien cree que se ha utilizado el cadáver del niño para realizar el rito de la wajtacha: servir un sacrificio al Tío de la mina, una especie de deidad entre diabólica y protectora que los mineros veneran.
Franklin, el responsable sindical de la mina intenta convencer a Sonia para que desista en la búsqueda del cadáver del hijo, pero, después de las reclamaciones de la mujer, admite desenterrar el cadáver del niño y darle sepultura en terreno sagrado. A partir de ese momento se desencadena un constante número de accidentes, así como el encuentro de una veta de mineral riquísima que hace que se puedan enriquecer todos los gestores de la mina (ya que la mina ha pasado a ser propiedad del gobierno). Todos huyen con dinero excepto el propio Franklin.

Sobre la obra

“Está bien, aquí me tienes. Solo. Sin nadie que me defienda. Dime por qué. ¿Qué buscas? ¿Qué quieres de mí? No dices nada. Muchas gracias por el oro. Lo gastaré siempre en buenas obras. Lo gastaré siempre para hacer que la gente te olvide. Muchas gracias, tío.”

.

Autor y director: Luis Miguel González

Género: Drama

Público: Mayores de 14

Procedencia: España – Bolivia

Duración: 90 min.

Co-producción: El Astillero – El Bunker

Escenografía: El Búnker, Casa de creación

Elenco:

Claudia Ossio

Raúl “Pitín” Gómez

Fernando Romero

Marcelo Sosa

Antonio Peredo

Producción ejecutiva: Vinka Mendieta

SOBRE EL PROYECTO

La interculturalidad a partir de lo local. ¿Cómo es posible la interculturalidad a partir de un hecho local? De un hecho, de una narración, de un acto creativo que parte de algo que es totalmente propio de un lugar, de una comunidad.

Este proyecto es el montaje teatral de la obra Wajtacha en el que se propicia un espacio de encuentro artístico en el que participarán artistas bolivianos, españoles y argentinos, trabajando de manera directa en la preparación, creación y producción de la pieza. Se abre la posibilidad de multiplicar las visiones de un texto dramático que busca indagar en problemáticas actuales de nuestra sociedad latinoamericana y sus raíces.

Un trabajo que permitirá promocionar el arte escénico boliviano en espacios fuera del territorio nacional. Aportando con artistas profesionales y compartiendo con pares que permitan construir nuevas lógicas creativas en nuestros tiempos.

GIRA NACIONAL
2022
Género: Drama
Público: +14
Modalidad: Presencial
Producción

EL BUNKER – CASA DE CREACIÓN

El Bunker – Casa de Creación © 2024. Derechos Reservados.