MEMORIAS DE LAS BOTAS BIEN PUESTAS (ACHOCALLA)

octubre 2023..

Tengo la suerte y el honor de haber visto y acompañado esta obra desde hace 6 meses más o menos, la vi en varios formatos, desnudita en ensayos, ya más abrigada, con la técnica y sin ella, con telas y nombres, sin ellos ni ellas, en lugares muy representativos sin luces y con nada más que ELLAS, etc. etc… Pero lo que pasó en Achocalla hace poco, fue algo que merece mucho la pena contar, y aquí estoy intentando poner en palabras aquello que simplemente ocurrió..

Delante mío, cuando comenzaba la obra había un curioso grupo de mujeres de ACHOCALLA que se habían dado cita ese día y en ese lugar para ver lo que pasaría en la plaza al lado de la iglesia, ELLAS comentaban todo, aparentemente un grupo que estaba indiferente a lo que sucedía delante, lo que me llamó mucho la atención. Afinando un poquito el oído y acercándome un poco más, me di cuenta que la indiferencia no existía, más bien un gran interés por compartir aquello que les ocurría al ver la obra..

Cómo segundo plano, tenía a ELLAS, que hacían volver a María Martha con tremenda entrega y con voces cercanas a la historia que se convirtieron en gritos de miles de María Marthas más, a través del guión de su hijo, al lugar donde había estado presa durante la operación cóndor, y que además, en ese mismo lugar, al lado de donde la obra ocurría, había también estado su compañero de militancia y de vida.
Detrás de ELLAS había otro grupo de mujeres que veía la obra con especial atención, hasta ese momento yo no sabía que esas otras ELLAS, volvían a ACHOCALLA después de casi cincuenta años, para acompañar a María Martha nuevamente, en el mismo momento y en el mismo lugar, donde habían sido compañeras de celda y de prisión, esto con las BOTAS BIEN PUESTAS..

Detrás de este cúmulo de ELLAS, estaba una escenografía real de los hechos, pero está vez era donde ELLOS, habían estado presos durante la época de la dictadura.. y si mirabas hacia el otro lado, justo enfrente de donde ELLOS habían estado, se encontraba arriba, entre las casitas de ACHOCALLA la Casa de Piedra, donde ELLAS, habían estado privadas de libertad mirando el patio de ELLOS.. esa era la otra parte de la escenografía real que fundida con la del medio de la plaza y la de al lado, hacían que la obra se viera inmensa, y que las actrices se mezclaran con esas mismas ELLAS que miraban sin parpadeo las obra y con humedad en los ojos, porque habían sido y estaban siendo parte de, las misma historia 50 años después..

Finalmente, si volvías la vista hacia donde sucedían los hechos, podías ver a las autoridades locales que pese a estar con una guirnalda de flores en el cuello, vestid@s con la formalidad de ser anfitrionas y recibir a la gente que se dió cita para hacer que eso pasara entre actrices y espectadores no locales, y con el modo en el que toda autoridad se expone frente a su pueblo.. me llamó la atención otra ELLA en particular, era una de las autoridades de las BARTOLINAS SISA, que miraba la obra con peculiar emoción, sin pretender que dejarán de caer las lágrimas entre sus mejillas, dejándose ver así de sensible y vulnerable (cosa que de verdad me conmovió mucho, creo que difícilmente se dejan ver así las autoridades de dónde fueran, al menos en público)….
Toda esta gran aglomeración de ELLAS, entre historias que iban y venían, que estaban y se encontraban en medio de semejante paisaje que jugaba a estar mientras estaba siendo, me puso los pelos de punta, los poros abiertos se quedaron, y no tuve más que unirme a la sensibilidad de aquella mujer que estaba en la parte de las autoridades, aquella mujer que se veía tremendamente grande, fuerte y mucho más, al dejar que aquellas lágrimas se volvieran colectivas ..

Con mucho amor les comparto estás percepciones al equipo tremendo Tania Libertad, Danny Lema, Claudia Ossio Ferreyra Alexis Maceda, Gabriela Tapia Lara Arlen Libia Marca Natalia Fajardo Weise al direc. que ante tanto ESO que sucedió también se conmovió, conmoviéndonos más, Antonio Peredo Gonzales y por supuesto a quien no la vió y quiere ser parte de…

 

Malala Sanz, La Paz 13 de octubre de 2023

Deje un comentario